El coronavirus recién descubierto es un coronavirus novedoso mutado (género B), que es nombrado 2019-nCoV por la OMS y SARS-CoV-2 por la ICTV

Respondiendo a preguntas frecuentes sobre la COVID-19

Laura Pérez Martín, Neumóloga

 

Pide tu

cita online

  • ¿Qué es el nuevo coronavirus? ¿Por qué se ha convertido en epidemia?

El coronavirus recién descubierto es un coronavirus novedoso mutado (género B), que es nombrado 2019-nCoV por la OMS y SARS-CoV-2 por la ICTV. Debido a las mutaciones antigénicas del coronavirus se considera un nuevo virus para los humanos, la población general carece de inmunidad contra la nueva cepa. Además, hay más de una ruta de transmisión para este virus. Estos factores provocaron que el nuevo coronavirus se volviera epidémico.

 

  • ¿Cuánto dura el período de incubación?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Éste oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

 

  • ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en superficies?

Los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. Este tiempo puede variar en función del tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común a base de alcohol o con agua y jabón.

 

Los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días
  • ¿Puede el alcohol de 75º reducir el riesgo de infección?

Sí. Los coronavirus son sensibles a los disolventes y desinfectantes orgánicos. El alcohol de 75º, cloroformo, formaldehído, desinfectantes que contienen cloro, ácido peracético y rayos ultravioleta pueden inactivar el virus, por lo que limpiarse las manos y los teléfonos móviles con alcohol puede prevenir la infección por COVID-19.

 

  • ¿Debo acudir a las consultas médicas que ya tenía programadas?

Algunas enfermedades requieren que la consulta sea presencial, por lo que no debe faltar sin preguntar primero a su médico. En nuestro centro CAPE hemos habilitado un servicio de Telemedicina para asistir de forma remota a aquellos pacientes que lo precisen.

 

  • ¿Hay alguna forma de distinguir los síntomas de la COVID-19 de otras infecciones respiratorias?

No. Los síntomas de la COVID-19 son muy comunes, fiebre, tos seca, cefalea, fatiga , cansancio, dolor de garganta, artromialgias , escalofríos, congestión nasal, nauseas o vómitos y diarrea. Algunos pacientes debutan con diarrea, pero prácticamente todos ellos presentan síntomas respiratorios en los días siguientes.

 

  • ¿Es posible contraer la COVID-19 más de una vez?

Los estudios actuales sugieren que desarrollamos inmunidad a la COVID-19 después de la primera infección, por lo que no es posible volver a contraerla. Hay ejemplos de virus, como los de la gripe y el resfriado común, que se pueden contraer más de una vez porque van mutando. Hasta dentro de un tiempo no sabremos si esto también ocurre con el virus de la COVID-19.

 

Tener una edad avanzada y padecer una enfermedad subyacente, como las respiratorias, se consideran factores de riesgo asociados
  • ¿Las personas con enfermedades respiratorias tienen más probabilidad de fallecer por COVID-19 que el resto?

Tener una edad avanzada y padecer una enfermedad subyacente, como las respiratorias, se consideran factores de riesgo asociados a que la enfermedad evolucione peor.

 

  •  ¿El virus se transmite por el humo del tabaco?

No hay datos que indiquen que el virus de la COVID-19 se pueda transmitir a través del humo, pero la exposición al humo pasivo puede tener otras consecuencias para las personas con enfermedades pulmonares. Sería conveniente cerrar las ventanas cuando sus vecinos fumen.

 

  • ¿La vacuna de la gripe nos protege contra el nuevo coronavirus?

La vacuna de la gripe solo protege contra el virus de la gripe, no contra el de la COVID-19. De momento no existe ninguna vacuna para el virus de la COVID-19.

 

  • ¿Es seguro el transporte público?

Le recomendamos limitar los desplazamientos en la medida de lo posible. Si se ve obligado a utilizar el transporte público, la mejor forma de reducir el riesgo de transmisión es lavarse bien las manos antes y después del trayecto, evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos e intentar mantener una distancia superior a 2 metros respecto a otros pasajeros.

 

  • ¿Existe mayor riesgo de padecer consecuencias graves debido a la COVID-19 en pacientes con cáncer?

El cáncer, si se ha tratado satisfactoriamente, no suele ser un factor de riesgo que predisponga a consecuencias graves en el caso de infecciones respiratorias como la COVID-19.

 

  • ¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitir el virus a su feto o recién nacido (es decir, transmisión vertical)?

Se cree que el virus que causa COVID-19 se propaga principalmente por contacto cercano con una persona infectada a través de gotitas respiratorias. Todavía se desconoce si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus a su feto o al recién nacido por otras vías de transmisión vertical (antes, durante o después del parto). Se dispone de información limitada sobre la transmisión vertical para otros coronavirus (MERS-CoV y SARS-CoV), pero no se ha informado de la transmisión vertical para estas infecciones.

 

  • ¿Los niños son más susceptibles al virus que causa COVID-19 en comparación con la población general?¿Cómo se puede prevenir la infección?

No, no hay evidencia de que los niños sean más susceptibles. Se han informado infecciones en niños, incluso en niños muy pequeños. A partir de información limitada publicada de brotes anteriores de coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARSCOV) y del coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERSCOV), la infección entre los niños fue relativamente poco común.

 

Los niños con confirmación COVID-19 generalmente se ha presentado con síntomas leves
  • ¿La presentación clínica de COVID-19 difiere en niños en comparación con adultos?

Presentan síntomas similares al resfriado, como fiebre, secreción nasal y tos. Se han informado síntomas gastrointestinales (vómitos y diarrea). Los niños con confirmación COVID-19 generalmente se ha presentado con síntomas leves, y aunque se han informado complicaciones graves (por ejemplo, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock séptico), parecen ser poco frecuentes.

 

  • ¿La infección por Coronavirus se transmite a través de la Lactancia materna?

Aun no existiendo datos suficientes para hacer una recomendación en firme sobre el amamantamiento en el caso de mujeres infectadas por SARS-CoV-2 es importante insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2, por ello y ante la evidencia actual se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.

La OMS recomienda mantener el amamantamiento tanto para casos de madres confirmadas como probables, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto.

Para los casos de madres lactantes fuera del periodo postnatal inmediato y que se infectan o hay sospecha de infección por el SARS-CoV-2 se recomienda extremar las medidas de aislamiento (higiene de manos y mascarilla facial) y seguir amamantando al neonato o bien hacer una extracción de la leche tomando las máximas precauciones de aislamiento (higiene de manos y mascarilla) y que ésta sea administrada al neonato por un cuidador sano.

No es preciso pasteurizar la leche extraída antes de administrarla al neonato.

En recién nacidos prematuros ingresados se debe utilizar leche de banco.

Centro Médico CAPE - Atención Primaria y Especializada

Avenida Islas Canarias, 80

38007, Santa Cruz de Tenerife

922 211 133   /  922 219 794

info@capetenerife.com

Médicos de la aseguradora Adeslas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora CS24 en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Aegon en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora DKV en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Asisa en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Fiatc en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Axa en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Hna en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Caser en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Mapfre en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Cigna en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Sanitas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias