De 5 millones de vacunados con Oxford/AstraZeneca, se han detectado 30 casos de acontecimientos tromboembólicos.

La vacuna de Oxford / AstraZeneca

Laura Pérez Martín, Neumóloga

 

Pide tu

cita online

¿Qué ha ocurrido con la vacuna de Oxford / AstraZeneca contra la Covid19? ¿De qué información disponemos actualmente? ¿Qué dicen las Autoridades Sanitarias? Vayamos punto por punto:

  • De 5 millones de vacunados con Oxford/AstraZeneca, se han detectado 30 casos de acontecimientos tromboembólicos.
  • En España de ha administrado >700.000 vacunas de Oxford/AstraZeneca y se han detectado 3 casos de tromboembolismo (0.0004%!!!), una tasa muy inferior a lo esperable en población general no vacunada (70 -113 casos por 100.000 habitantes) (0.011%).
  • Es decir, que todo orienta a que no hay relación ninguna entre el efecto secundario y la vacunación y así lo han manifestado las Autoridades Sanitarias a este respecto, como la OMS y la EMA  (Agencia Europea del Medicamento).
no hay relación ninguna entre el efecto secundario y la vacunación y así lo han manifestado las Autoridades Sanitarias
  • Sin embargo, al saltar la alarma, algunos países, entre ellos España, han tomado medidas cautelares de forma preventiva y a pesar de que los estudios indican de no hay relación entre los efectos secundarios y la vacuna, estos países han decidido paralizarla durante 15 días hasta tener más información.  Como con todos los medicamentos, es necesario establecer mecanismos de vigilancia estrecha para poder identificar posibles nuevas reacciones adversas que, al ser infrecuentes, no se hayan podido identificar durante los amplios ensayos clínicos realizados. Probablemente con este porcentaje tan bajo, con cualquier otro fármaco o vacuna no se hubiera paralizado el proceso durante la fase de farmacovigilancia.
No hay evidencias de que la administración de la vacuna frente a la COVID-19 de Oxford/AstaZeneca haya sido la causa de los tromboembolismos
  • Por todo esto, a día de hoy, 16 de marzo 2021, y pendiente de nueva reunión del PRAC (comité europe para la evaluación de riesgos de farmacovigilancia)  del 18 de marzo 2021:
  • La EMA (AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO) sigue considerando que los beneficios de la vacuna Oxford/AstraZeneca continúan superando los riesgos asociado a la hospitalización y muerte por COVID19 y puede seguir administrándose mientras se finaliza la evaluación detallada de todos los acontecimientos.
  • No hay evidencias de que la administración de la vacuna frente a la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca haya sido la causa de los acontecimientos tromboembólicos que han motivado medidas cautelares en algunos países.

No olvidemos que las vacunas no reducen problemas de salud diferentes a los causados por la COVID 19 por lo que durante la vacunación pueden ocurrir efectos adversos en estrecha asociación temporal con su administración.

Centro Médico CAPE - Atención Primaria y Especializada

Avenida Islas Canarias, 80

38007, Santa Cruz de Tenerife

922 211 133   /  922 219 794

info@capetenerife.com

Médicos de la aseguradora Adeslas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora CS24 en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Aegon en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora DKV en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Asisa en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Fiatc en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Axa en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Hna en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Caser en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Mapfre en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Cigna en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Sanitas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias