Es importante que ayuden al paciente o persona en cuarentena a permanecer aislado en su habitación con la puerta cerrada

Convivir con COVID-19.

Recomendaciones

Laura Pérez Martín, Neumóloga

 

Pide tu

cita online

Ayudar al enfermo a permanecer aislado

Es importante que ayuden al paciente o persona en cuarentena a permanecer aislado en su habitación con la puerta cerrada. Solamente debe entrar en la habitación la persona que se ocupe de su cuidado, y siempre lo hará con guantes de un solo uso y mascarilla.

Lavado de manos

Toda la familia debe lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, y siempre después interactuar con el paciente.

Utilizar los codos

Mientras dure esta situación de alerta y confinamiento, todos debemos acostumbrarnos a utilizar más los codos que las manos para algunas cosas, como para abrir las puertas o para taparnos la boca al toser o estornudar.

No tocarse la cara

Hay que procurar no tocarse la cara, los ojos o la nariz con las manos, porque son una fuente de contagio permanente. Por eso, debemos lavarnos las manos con mucha frecuencia.

Los guantes desechables

Se utilizarán para cualquier contacto con el enfermo o sus enseres. Tras su uso se desecharán depositándolos en la bolsa negra de uso doméstico y se lavarán inmediatamente las manos. No deben llevarse puestos todo el día, porque en ese caso se convierten en un nuevo foco de infección.

La limpieza y ventilación de la casa deben extremarse

Debe hacerse una limpieza de suelos y limpieza de superficies. Para la limpieza se utilizará agua y jabón o detergente, y para la desinfección se utilizará lejía de uso doméstico.

Debe hacerse una limpieza de suelos y limpieza de superficies. Para la limpieza se utilizará agua y jabón o detergente

Paños de limpieza

Mejor si son de un solo uso y si no es posible, inmediatamente después de la limpieza se lavarán con agua, jabón y lejía.

Lejía

Se utilizará la lejía de uso doméstico de venta en todos lo supermercados. La forma de dosificarla más sencilla, para uso doméstico, es la medida de un tapón del envase en 1 litro de agua, debiendo prepararse en el momento de su uso.

LA ELIMINACIÓN DE RESIDUOS EN EL DOMICILIO DE UNA PERSONA ENFERMA O EN CUARENTENA POR COVID-19

Para el correcto manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19, son necesarias 3 bolsas

Para el correcto manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19, son necesarias 3 bolsas de basura normales de las que utilizamos habitualmente.

Bolsa 1. Estará dentro de la habitación del paciente en un cubo de pedal, o al menos en un cubo con tapa, en ella depositará el paciente todos los residuos que genera sin realizar ninguna separación o reciclaje, como guantes, papel o pañuelos, un brik de zumo, o una botella de agua. Una vez llena, el propio paciente la cierra.

Bolsa 2. Estará en la puerta de la habitación del enfermo o persona en cuarentena, y en ella se introducirá la bolsa número 1, y los guantes y la mascarilla utilizados por el cuidador del enfermo. Una vez llena se cierra.

Bolsa 3. Es la bolsa de basura doméstica del resto de la familia y en ella se introducirá la bolsa número 2. Una vez llena y cerrada se podrá llevar al contenedor de la basura habitual.

 

EL PACIENTE O PERSONA EN CUARENTENA

Habitación

El enfermo o persona en cuarentena deberá permanecer aislado del resto de la familia, en una habitación individual con ventilación donde permanecerá con la puerta cerrada. Si no fuera posible, es muy importante que mantenga siempre una distancia mínima de 2 metros con el resto de la familia. Debe disponer en su habitación de solución hidroalcohólica para su uso exclusivo.

Baño

El enfermo o persona en cuarentena debería disponer de un baño para su uso exclusivo, pero si no es posible, es muy importante que cada vez que lo utilice se desinfecten todas las superficies del cuarto de baño con lejía de uso doméstico.

Utensilios de aseo

Debe disponer de productos de aseo para su uso exclusivo que no deben ser compartidos por el resto de la familia: toallas, jabón, desodorante, pasta de dientes…

Cubiertos, vasos, platos

Es recomendable que sean para su uso exclusivo. Se retirarán siempre con guantes y se lavarán con agua caliente y jabón, si es posible en lavavajillas en un programa de lavado de alta temperatura.

La ropa de cama, toallas y prendas de uso personal

Si el paciente puede hacerlo solo porque su estado de salud se lo permite, deberá depositar la ropa en una bolsa en el interior de la habitación. Se lavará sola, sin mezclar con la del resto de la familia, y en un programa de lavado de alta temperatura.

Limpieza de la habitación y el baño del enfermo

Todas las superficies de la habitación con las que el enfermo está en contacto se desinfectarán con solución hidroalcohólica o con lejía, dependiendo del material de que se trate. El suelo no se debe barrer, sino fregar diariamente con agua y lejía. El cuarto de baño se limpiará diariamente con agua, jabón y lejía de uso doméstico.

Mascarilla

El paciente debe colocarse la mascarilla cuando entra en la habitación la persona que lo atiende para protegerla. En el caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio, como al cuarto de baño, lo hará siempre con mascarilla y guantes de un solo uso que se quitará al entrar en su habitación y depositará en la bolsa de basura de su habitación.

El paciente debe colocarse la mascarilla cuando entra en la habitación la persona que lo atiende para protegerla.

Bolsa de residuos

En la habitación del paciente dispondrá de una bolsa de la basura en un cubo de apertura con pedal, o si no es posible, en un cubo con tapa, donde el paciente depositará todos los residuos que genere, tal y como se ha indicado previamente.

Teléfono

El teléfono de uso exclusivo del paciente debe desinfectarse con solución hidroalcohólica.

Centro Médico CAPE - Atención Primaria y Especializada

Avenida Islas Canarias, 80

38007, Santa Cruz de Tenerife

922 211 133   /  922 219 794

info@capetenerife.com

Médicos de la aseguradora Adeslas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora CS24 en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Aegon en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora DKV en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Asisa en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Fiatc en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Axa en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Hna en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Caser en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Mapfre en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Cigna en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias
Médicos de la aseguradora Sanitas en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Canarias